Abbaye de l'Escaladieu (Bonnemazon)
La abadía fue fundada en 1142 cuando los monjes cistercienses que vivían en Capadur, en el valle de Gripp, en las laderas del Tourmalet, dejaron este primer sitio montañoso demasiado difícil para la vida cotidiana. Escaladieu fue fundada en la confluencia de Luz y Arros en Bonnemazon cerca del Château de Mauvezin. Muy floreciente del siglo XII al XIV, la abadía fue el lugar de enterramiento de los condes de Bigorre. Fue una escala en las carreteras de Compostela.
En el siglo XII estuvo a la cabeza de la influencia cisterciense meridional y engendró dos abadías en el Gers: Flaran y Bouillas (esta última ha desaparecido), y ocho en España, entre ellas Fitero, Sacraménia y Véruéla.
Los edificios
La abadía tiene un estilo románico refinado. Obedece a los deseos puristas del proyecto espiritual de la orden cisterciense y reproduce el llamado plan "bernardin". Su diseño refleja la composición de una comunidad jerárquica. Entre los monjes de la nobleza y los hermanos legos del campesinado, la separación se manifiesta claramente. A estos hermanos que trabajaban en el campo durante el día no se les pagaba.
la sala capitular
El claustro estaba reservado a los monjes. Sus galerías abiertas servían habitaciones dispuestas en una plaza:
sacristía, sala capitular, scriptorium, sala de calderas, refectorio y cocina. Rodeaba un espacio libre, el patio, un lugar de meditación y meditación. Este claustro fue desmantelado y probablemente vendido en 1830.
En el scriptorium en el ala sur, los monjes hicieron su trabajo este copista y adornaron sus manuscritos con iluminaciones. Se estaban calentando en el calentador de enfrente.
scriptorium de la abadía
El ala este de los edificios aún está intacta. Alberga la sala capitular o sala capitular. Data de finales del siglo XII. Aquí es donde los monjes se reunieron para leer los capítulos de la Regla de San Benito. Con sus bóvedas de crucería, representa una disposición única en Francia. La nave de la abadía tenía seis tramos, el primero fue demolido durante las guerras de religión.
La abadía fue vendida como propiedad nacional en 1793. Hasta 1986 perteneció a la misma familia. En esta fecha fue comprada por una asociación. En 1997 pasó a ser propiedad del Consejo General de Hautes-Pyrénées, que desde entonces ha iniciado un amplio programa de restauración (campanario, iglesia abacial).
Durante el verano, las actividades tienen lugar en los terrenos de la abadía (exposiciones de artistas, cine, teatro, música). Cada dos años, el Consejo General organiza una gran exposición: en 2003/2004: “Los republicanos españoles en los Hautes-Pyrénées” en diciembre de 2005: “Los Haut-Pyrenees: una aventura humana”.
Viniendo a Abbaye de l'Escaladieu
Taxi : reserva en Taxi Booking
actividades : reserva en Viator
Alquilar un coche : reserva en Rentalcars
En tren : reserva en SNCF Connect
- estación de tren Capvern a 6km
- estación de tren Tournay a 8km
- estación de tren Lannemezan a 11km
En avión :
- aeropuerto Tarbes Laloubère a 19km : reserva en Trip.com
- aeropuerto Tarbes-Lourdes-Pyrénées a 23km : reserva en Trip.com
- aeropuerto Pau Pyrénées a 62km : reserva en Trip.com
cerca
- Hoteles en Bonnemazon
- Abbaye de l'Escaladieu (Bonnemazon) a 0m↑
- Château de Mauvezin (Mauvezin) a 2km↑
- Thermes de Capvern Les Bains (Capvern Les Bains) a 4km↑
- Eglise de la Sainte-Trinité (Capvern) a 4km↑
- Le Madison (Capvern) a 4km↑
- Camping La Plenitude (Capvern) a 5km↑
- Gîte Pirineos (Capvern) a 5km↑
- Camping Craouès (Capvern) a 5km↑
- La Ferme de Luis (Poumarous) a 6km↑
- Abbaye Notre Dame de Tournay (Tournay) a 8km↑
- Arboretum (Tournay) a 8km↑
- Église St Étienne (Tournay) a 8km↑
- aeropuerto de Tarbes Laloubère a 19km↑
- aeropuerto de Artigues a 21km↑
- aeropuerto de Gaussan a 21km↑