presentación de Le BIA (Brevet d'Initiation Aéronautique)
El BIA es un diploma francés expedido por la Educación Nacional que tiene como objetivo introducir a los jóvenes en los diferentes componentes de la aeronáutica y el espacio, ya sea para su ocio o para considerar una orientación profesional.
Permite obtener becas adicionales de federaciones aeronáuticas para quienes quieran aprender a pilotar un avión o un planeador. También es muy apreciado por los reclutadores, ya sean civiles o militares.
La mayoría de las veces se prepara en aeroclubes o escuelas secundarias con cursos, vuelos en avión, ultraligero o planeador, y visitas a sitios aeronáuticos como una base aérea militar, una obra de construcción aeronáutica o la torre de control de un aeropuerto.
Al final del año, los estudiantes realizan el Certificado de Iniciación Aeronáutica compuesto por cinco pruebas en forma de cuestionario de opción múltiple. Un total de 100 preguntas de Meteorología y aerología, Aerodinámica, aerostática y principios de vuelo, Estudio de aeronaves y naves espaciales, Navegación, normativa, seguridad de vuelo, Historia y cultura de la aeronáutica y el espacio. También hay un examen opcional de inglés para aviación.
Más información en tu aeroclub más cercano, en tu escuela si eres estudiante de secundaria o bachillerato, o en el CIRAS de tu academia.